miércoles, 5 de octubre de 2011

Composición Aurea

Composición áurea

La composición áurea es un método de división ideal de un rectángulo para componer una imagen basándose en puntos que unen a los lados entre sí. Esta división es tomada como apoyo compositivo, en la mayor parte de las obras, por los grandes maestros de la pintura.

Estas direcciones y puntos sirven para organizar armónicamente las formas que compondrán la imagen, tomando en cuenta las direcciones y puntos generados por el cruce de estas líneas imaginarias.


 Numero Áureo

El número áureo o de oro (también llamado número plateado, razón extrema y media,[1] razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ (fi) (en minúscula) o Φ (fi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional:[2]


Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b.

También se representa con la letra griega Tau (Τ τ),[3] por ser la primera letra de la raíz griega τομή, que significa acortar, aunque encontrarlo representado con la letra Fi (Φ,φ) es más común.

Se trata de un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos arquitectonicos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc.

Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. A lo largo de la historia, se le ha atribuido importancia en diversas obras de arquitectura y otras artes, aunque algunos de estos casos han sido objetables para las matemáticas y la arqueología.




Obras de Autores

Obras de Autores del Renacimiento
Fillippo Brunelleschi
Perspectiva cónica, sistema de representación gráfico basado en la proyección de volumen. La representación es realista. Su composición está repartida en dos imágenes horizontales, existe movimiento, gran variedad de colores.
Obra con bastante movimiento, con representación religiosa en la que se observa dos tipos de composiciones esta la representación de seres divinos en la parte superior y en la parte inferior se pueden observar gran cantidad de personas.

Donato Bramante
Composición en la que se observa un alto grado de simetría y sus perspectivas están muy bien representadas gran cantidad de movimiento, la perspectiva se la puede ver en tres planos diferentes en el plano central, medio y el último plano que son los edificios.

Composición centrípeta en la que el principal elemento de la obra se encuentra en la mitad, y se pude ver un buen grado de exactitud y buena proporción.
Paolo Uccelo

Construcción en perspectiva, uso de la perspectiva para crear un sentimiento de profundidad en sus pinturas, perspectiva lógica y geométrica, donde las figuras son consideradas volúmenes, colocados en funciones de correspondencias matemáticas y racionales. Uso de cielos y fondos oscuros, sobre el que resaltan luminosas figuras.

Utiliza la perspectiva en la que interpreta dos temas que están dados en diferentes tipos de escenas, utiliza variedad de colores.
 Sandro Boticelli
En la obra se observa una composición centrípeta, los elementos están ubicados horizontalmente, tiene un significado mítico, muestra algo de manera natural, hay un tipo de color en el que esta en escala de grises.
 Obra de composición triangular en la que también se pueden observar una imagen central, es humanista, se observa bastante movimiento y una buena representación de los colores.
 Andrea Mantegna
La composición es central, representa gran cantidad de humanismo en la que se observa un hombre moribundo, también existe la relación de imagen centrípeta, existe una relación de la proporción, y gran calidad de imagen.

Lienzo en la que se observa la imagen central, existe una buena relación de la proporción, es de carácter humano, se observa una buena perspectiva, además existe una buena representación del paisaje.
 Fra Angelico
 La obra se divide en dos parte una se encuentra, una paisaje muy colorido y en la segunda escena se aprecia a dos seres divinos, tiene un alto sentido de religiosidad, su perspectiva esta medianamente concluida.

Se aprecia un alto sentí de lo religioso, su composición es centrípeta, por que toda la atención esta centrada, se observan dos colores claves el azul y el café.
 Masaccio
Imagen que está en sentido vertical, se encuentra en composición centrípeta Jesús está en el centro del cuadro y tiene un alto sentido de religiosidad, baja calidad de colores, y baja calidad de perspectiva.

Gran variedad de colores, muestra una escena cotidiana, tiene elementos que están horizontalmente, compuesta por dos tipos de escena, existen tres tipos de planos.
 Leonardo da vinci

Tiene un misticismo especial en cada una de sus obras, la composición es claramente centrípeta apreciándose en la parte central a la monalisa, los colores son bajos, se observa paisaje en la parte posterior de la obra.


En esta escultura se ve claramente la buena representación de cada uno delos detalles, esta representando un retrato, el material es de mármol, se pude apreciar movimiento.
 Miguel Anghelo
Es una de las grandes obras de Miguel Anghelo se encuentra en la capilla Sixtina, le gustaba representar cuerpos de hombres desnudos, se apreciaba  una buena imagen en lo visual, gran cantidad de colores, calidad de imagen y esta compuesto de dos escenas, elementos en forma vertical.
El David de Miguel Anghelo es una de las principales obras de este eutor reconocido en el que se puede percibir su gran capacidad para hacer obras escultoricas, se puede apreciar gran calidad en cada uno de susdetalles.
Donatello



Es una obra escultora en la que se observa gran cantidad de pliegues y una buena cálida de los detalles, se aprecia una excelente relación de proporción del ser humano y se observa movilidad.

Es una obra en la que se representa gran variedad de movimiento, se representa los detalles, y existe movimiento.