Museo Casa de la cultura
San Francisco de Asís en el Monte Alvernia
Análisis Contextual.
Lienzo firmado y fechado en el año de 1657, S.XVII, Oleo/Yutemarco pintado, tallado y dorado S. XVIII
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo religioso en la que muestra a San Francisco de Asís quien fue un predicador, fundador de la orden de los franciscanos.
Análisis autor.
El nombre del autor es Joannes López.
Tendencia de la obra.
La obra es de orden barroco escuela quiteña.
Análisis Sensorial.
El cuadro es de tipo religioso, en el que se observa variedades de colores. Existe un alto grado de expresionismo en San Francisco de Asís.
Análisis compositivo.
Su composición consta de una alta complejidad, esta en dos mitades una en la parte superior en la que se observa el cielo y un árbol de grandes proporciones en la parte inferior central se observa a San Francisco de Asís.
Ecce Homo, Señor del Escarnio o Señor de la caña
Análisis Contextual.
Lienzo realizado en el año de 1646-1650, Oleo/Yute.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo religioso
Análisis autor.
Miguel de Santiago (1626?-1706), pintor ecuatoriano, una de las principales figuras de la escuela quiteña. Realizó numerosas obras de tema religioso y, en especial, sobre el tema de la Inmaculada Concepción.
De los cuadros que pintó sobre tema mariano, los más conocidos son la Inmaculada con la Santísima Trinidad (Museo Alberto Mena, Quito) y la serie de once lienzos sobre la vida de la Virgen para el convento de San Francisco (Bogotá). Sobre este mismo asunto, se conservan en el santuario de Guápulo (Quito) doce cuadros fechados hacia 1683 que representan los milagros de Nuestra Señora.
Tendencia de la obra.
La obra tiene tendencia en el manierismo-Escuela Quiteña
Análisis Sensorial.
Tiene movilidad, existe complejidad, en el cuadro se puede observar emotividad en el tema central, irreal tratamiento del espacio.
Análisis Compositivo
La composición del cuadro esta trabajado con una figura central el cual es el señor del Escarnio
San Agustín
Análisis Contextual.
Lienzo realizado en el año de 1646-1658 por Miguel de Santiago
Oleo/Algodón, marco dorado y tallado, factura contemporánea industrial.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo religioso, en el se puede observar a San Agustin quien fue un teólogo Cristiano.
Análisis autor.
Miguel de Santiago nació en Quito y su primera obra conocida es una serie de cuadros fechados en 1656 sobre la vida de san Agustín de Hipona, cuyo destino era decorar el claustro del convento agustino de la ciudad.
Tendencia de la obra.
La obra tiene tendencia en el manierismo-Escuela Quiteña
Análisis Sensorial.
La obra se puede observar emotividad, tonos en rojo y negro, postura forzada.
Análisis Compositivo.
En la composición de la pintura resalta la figura central de San Agustin mirando hacia la parte superior envuelto en un espacio de color negro.
Flagelación de Jesús o Señor de Azotes
Análisis Contextual.
Lienzo realizado en el año de 1646-1658 SXVII, oleo/yute, marco de tiras talladas y doradas.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo religioso
Análisis autor.
Miguel de Santiago nació en Quito y su primera obra conocida es una serie de cuadros fechados en 1656 sobre la vida de san Agustín de Hipona, cuyo destino era decorar el claustro del convento agustino de la ciudad. Para realizarlo, escogió como modelo otra hagiografía sobre el mismo santo que el artista flamenco Schelte de Bolswert había firmado en 1624. En todos ellos es evidente la influencia de la escuela sevillana y, más concretamente, del pintor español Bartolomé Esteban Murillo.
Tendencia de la obra.
La obra tiene tendencia en el manierismo-Escuela Quiteña
Análisis Sensorial.
La obra se puede observar emotividad, existe crueldad en la imagen, gran cantidad de colores, efectos dramáticos.
Análisis Compositivo.
Cuadro trabajado con figura central que resalta la composición, irreal tratamiento del espacio.
Virgen con Jesús y San Juan Bautista niños
Lienzo realizado en el año de 1622-1706 S. XVII, oleo/lino, marco tallado y dorado.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo religioso
Análisis autor.
Miguel de Santiago nació en Quito y su primera obra conocida es una serie de cuadros fechados en 1656 sobre la vida de san Agustín de Hipona, cuyo destino era decorar el claustro del convento agustino de la ciudad. Para realizarlo, escogió como modelo otra hagiografía sobre el mismo santo que el artista flamenco Schelte de Bolswert había firmado en 1624. En todos ellos es evidente la influencia de la escuela sevillana y, más concretamente, del pintor español Bartolomé Esteban Murillo.
Tendencia de la obra.
La obra tiene tendencia en el manierismo-Escuela Quiteña
Análisis Sensorial.
Se puede observar bastante expresividad, paisajes, formas y distancias atmosféricas.
Análisis Compositivo.
Composición en la que esta dividida en dos partes verticales, la una en la consta a la virgen María con Jesús en brazos y Juan el Bautista.
Casa de Benjamín Carrión
Madre Tierra
Análisis Contextual.
Obra realizada en el año 2010, oleo/Tela, marco metálico.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo Cultural
Análisis autor.
Ramiro Jacome es un pintor ecuatoriano nacido en Quito en 1948. Es autodidacta y pertenece a la escuela neofigurativista.
Tendencia de la obra.
Expresionismo abstracto
Análisis Sensorial.
En la obra se puede observar principalmente la gran variedad de colores predominado el color blanco y café, con gran cantidad de líneas y figuras que forman un tema central.
Análisis Compositivo.
Composición con tema central en el que se observan gran variedad de elementos y figuras.
Energía
Análisis Contextual.
Obra realizada en el año 2010, oleo/Tela, marco metálico.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo Cultural
Análisis autor.
En la rebeldía de su juventud, salta a la noticia nacional por ser uno de los cuatro jóvenes que exponen en un anti-salón opuesto al oficialista Salón de Mayo de Guayaquil. Cuando esos mismos cuadros del anti-salón los exponen en la Galería Siglo XX de Quito, la gran revelación fue Jácome.
Tendencia de la obra:
Expresionismo abstracto
Análisis Sensorial.
La obra esta compuesta de gran variedad de colores, se pueden observar varias líneas entrelazadas salpicadas formando una imagen.
Análisis Compositivo:
Composición natural centrada en un tipo de textura que ocupa todo el cuadro.
Danzante
Análisis Contextual.
Obra realizada en el año 2011, oleo/Tela, sin marco.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo Cultural.
Análisis autor.
Manifiesta en sus trabajos -dibujo irónico y un intencionado y vigoroso feísmo- clara influencia de Benedetto, con quien había trabado amistad en la Galería Siglo XX. En la década de 1970 se adhirió al movimiento figurativo, que en los años ochenta abandonaría pasajeramente por el abstraccionismo, para volver luego definitivamente a lo suyo: las obras figurativas.
Tendencia de la obra.
Expresionismo abstracto
Análisis Sensorial.
Se puede ver gran cantidad de manchas de colores, sin un tipo de estructura formal en el que predominan los colores negro y azul.
Análisis Compositivo.
Composición natural con figura central, hace énfasis en un circulo en el centro de la imagen.
Pensamientos
Análisis Contextual.
Obra realizada en el año 2011, oleo/Tela, marco metálico.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo Cultural.
Análisis autor.
Ramiro Jacome es un pintor ecuatoriano nacido en Quito en 1948. Es autodidacta y pertenece a la escuela neofigurativista. Cuando tenía 15 años formó grupo con Iza, Román, Unda, Chiki de la Torre y Varea, en compañía de los cuales expuso en varias ocasiones.
Tendencia de la obra:
Expresionismo abstracto
Análisis Sensorial:
Lienzo que representa la espacialidad de los pensamientos y como se confunden entre estos.
Análisis Compositivo:
Composición que consta de cuatro figuras en el cuadro con tendencia vertical, haciendo énfasis en una de las figuras que predomina.
Vida y Muerte
Análisis Contextual.
Obra realizada en el año 2011, oleo/Tela.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo Artesanal.
Análisis autor.
Ramiro Jacome es un pintor ecuatoriano nacido en Quito en 1948. Es autodidacta y pertenece a la escuela neofigurativista. Cuando tenía 15 años formó grupo con Iza, Román, Unda, Chiki de la Torre y Varea, en compañía de los cuales expuso en varias ocasiones.
Tendencia de la obra.
Expresionismo abstracto
Análisis Sensorial.
Pintura de colores en el que se observa el violeta y blanco como colores predominantes, en el que se observan figuras carentes de estructura y de volumen.
Análisis Compositivo.
Composiciones naturales repartidas por todo el cuadro.
Casa del Hombre Doliente
El Grito
Análisis Contextual:
Obra realizada en el año 1983, oleo/Tela.
Análisis Ideológico:
La obra es de tipo cultural.
Análisis autor.
(Quito, 1919 - Baltimore, 1999) Pintor ecuatoriano. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción.
Tendencia de la obra.
Expresionismo
Análisis Sensorial.
Colores fuertes, ternura, rostros desfigurados.
Análisis Compositivo.
Una figura central con tendencia lateral, haciendo énfasis en una imagen en el centro del cuadro.
Ternura
Análisis Contextual.
Obra realizada en el año 1989, oleo/Tela.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo Cultural.
Análisis autor.
(Quito, 1919 - Baltimore, 1999) Pintor ecuatoriano. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción.
Tendencia de la obra.
Expresionismo
Análisis Sensorial.
Humanista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad
Análisis Compositivo.
Composición natural con imagen central vertical
Flores Secas
Análisis Contextual.
Obra realizada en el año 1994, oleo/Tela.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo Artesanal.
Análisis autor.
El período durante el cual Guayasamín recibió su formación estética fue el de mayor auge de la Escuela Indigenista, y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente desde sus obras iniciales. En 1942 realizó su primera exposición en Quito, que causó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social. Poco después se trasladó a México, donde trabajó algunos meses con el gran muralista Orozco, quien ejerció una importante influencia en la definición del lenguaje estético del joven pintor ecuatoriano.
Tendencia de la obra.
Expresionismo
Análisis Sensorial.
Representa expresión de los sentimientos y las emociones, más que la representación de la realidad objetiva, el cuadro presenta una imagen central dentro de una atmosfera de color morado.
Análisis Compositivo.
Gran variedad de colores la imagen se encuentra dentro de un espacio en forma vertical.
El Violinista
Análisis Contextual.
Obra realizada en el año 1967, oleo/Tela.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo Artesanal.
Análisis autor.
(Quito, 1919 - Baltimore, 1999) Pintor ecuatoriano. Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción.
Tendencia de la obra.
Expresionismo
Análisis Sensorial.
Se puede observar colore como el negro café y blanco que en su conjunto se puede observar una imagen que expresa emotividad.
Análisis Compositivo.
Composición natural con tendencia vertical, imágenes que posen forma y representa una emoción.
El Presidente
Análisis Contextual.
Obra realizada en el año 1967, acrilico/Tela.
Análisis Ideológico.
La obra es de tipo Artesanal.
Análisis autor.
Es el autor del mural principal de la sede permanente del parlamento latinoamericano, inaugurado en 1992. Ese mismo año gana el premio “Eugenio Espejo”, principal galardón cultural otorgado por el gobierno ecuatoriano. Sus últimos días los vivió recogido en su residencia debido a un problema que tenía a la vista y que lo llevó a Estados Unidos , su último 17 de febrero. Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años de edad.
Tendencia de la obra.
Expresionismo
Análisis Sensorial.
Representa expresión de los sentimientos y las emociones, más que la representación de la realidad objetiva, en este cuadro se puede observar emociones.
Análisis Compositivo.
Composición natural con imagen en el centro de la obra con tendencia vertical.
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