Claude Orayan Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se incluye en el estilo impresionista.
Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de un estilo realista. Monet logró exponer algunas de estas obras en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Un ejemplo de este período creativo es la vista del puerto de El Havre titulada Impresión, sol naciente, que le dio nombre al movimiento. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica. En la década de 1870 tomó parte en exposiciones de arte impresionista en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de la en las que un motivo es pintado con distintos grados de iluminación. Al mismo tiempo comenzó a plantar su famoso jardín en Giverny que luego utilizó como motivo para sus pinturas.
La imagen es de tipo realista, esta compuesta de tres partes la primera se puede observar que se compone de un elemento vertical el cual sepuede observar claramente que es una iglesia en la cual consta de varios elementos geometricos, la segunda composición se pude observar claramente que son arboles, se aprecia que hay una extensa cantidad de colores, existe bastante movimiento.
Mills in the Westzijderveld near Zaandam
La composición es de tipo centripeta se observa dos colores principales el verde y el café, tambien se observa que hay expresión en el rostro, movimiento.
Édouard Manet
Édouard Manet nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada.
Ese mismo año empezó a trabajar en una serie de pinturas de contenido político, que reflejaban la ejecución del emperador Maximiliano I de México, entre ellas una litografía que fue prohibida por la censura a causa de las ideas republicanas del pintor. Poco después, Zola publicó en La Tribune Française un artículo contra el censor. Otra de las pinturas de esta serie fue presentada al Salón en 1869; a pesar de la negativa a exponer el cuadro, Manet, que continuaba buscando para su pintura el reconocimiento oficial, no retiró del certamen otra de sus obras, El balcón, que sí había sido admitida.
En 1872 Durand-Ruel adquirió por 35000 francos veinticuatro obras de Manet y organizó la primera exposición de pintores impresionistas, que no tuvo éxito comercial. Sin embargo, entre estos artistas iba surgiendo una conciencia de grupo que los llevaría a formar la Société Anonyme des artists para realizar exposiciones colectivas.
En esta época, en la que tuvo mucha relación con Monet, empezó Manet a adoptar las técnicas impresionistas si bien rehusará participar en las exposiciones colectivas. En cambio, organiza una exposición de sus obras en su propio taller de la parisina calle de St. Petersboug, que gozó de bastante popularidad, rumoreándose en la época que había tenido unas 4000 visitas.
Hacia 1880, su salud empezó a deteriorarse a causa de un problema circulatorio crónico, que no mejoró a pesar de someterse a tratamientos de hidroterapia en Bellevue. En esta época fue reconocido su talento con una medalla de segunda clase concedida por el Salón, y fue nombrado también Caballero de la Legión de Honor.
El 20 de abril de 1883, a causa de su enfermedad, le fue amputada la pierna izquierda y diez días más tarde falleció a los 51 años de edad.
En febrero de 1884 se pusieron a la venta todas las obras de su taller en el Hôtel Drouot; a la venta acudieron los pintores impresionistas, que adquirieron muchas de las obras; se vendieron 159 cuadros por un total de 116.637 francos, quedando Olympia entre las obras que no fueron compradas.
pífano
En el cuadro se observa gran cantidad de colores ycolores fuertes, también se aprecia expresividad en el rostro, se encuentra realizando una acción, existe movimiento, es una composición centripeta rodeada de un fondo de color.
El bar del Folies Bergère
Esta obra es de estilo realista se puede apreciar gran cantidad de detalles, una amplia gama de colores, todos los detalles se les observa con gran cantidad de detalles, se aprecia una imagen centripeta la cual esta en el centro, existe gran cantidad de movimiento.
Claveles y clemátides en un jarro de cristal
Claramente se observa una imagen que se encuentra en el centro de la imagen, gran cantidad de colores, la imagen es tipo realista.
Alfred Sisley
Alfred Sisley (París, 30 de octubre de 1839 - Moret-sur-Loing 29 de enero de 1899) fue un pintor impresionista francobritánico.
De padres ingleses, fue enviado a Inglaterra para aprender el idioma y realizar estudios de comercio, contrarios a sus deseos artísticos. Empieza a pintar como aficionado e ingresa en el estudio de Charles Gleyre donde conoce a Pierre-Auguste Renoir y Frédéric Bazille. La guerra franco-prusiana de 1870 arruinó a su familia y obligó a Sisley a marchar a Londres. Decide entonces ser pintor. En 1874 expuso en la primera exposición de los impresionistas y lo continuaría haciendo en 1876, 1877 y 1882.
Sisley fue eminentemente un pintor paisajista, que se distinguió de sus colegas impresionistas por la decisiva intervención en sus cuadros de los elementos más imponderables: el agua, la nieve, el cielo, la niebla, de tal forma que ha sido considerado, junto a Monet, como uno de los impresionistas más puros. Entre 1872 y 1880 realizó lo mejor de su producción: paisajes de gran espontaneidad de los alrededores de París, de Marly, Louveciennes, Bougival, Sèvres, Saint-Cloud o Meudon.
Sisley nunca alcanzó el renombre de la mayor parte de sus compañeros impresionistas y vivió en la miseria a partir del momento en que dejó de recibir la ayuda económica de su acomodada familia. Esta situación se produjo a causa del hundimiento del negocio familiar en 1871. Falleció como había vivido, en la pobreza, antes de poder contemplar como sus cuadros, que en angustiosos momentos de penuria había vendido a precios irrisorios, al poco de su muerte comenzaban a ser apreciados por la crítica y el público y alcanzaban elevadas cotizaciones en el mercado artístico.
Claveles y clemátides en un jarro de cristal
La imagen es de composición centripeta se observa colores principales las cuales son el cafe y el amarillo, es un retrato de una persona, se ve expresión en las expresiones faciales, la imagen se la ve estatica.
nieve en el camino
La imagen se observa que es una obra en la cual se ve de aspecto realista, exixte perspectiva, existe variedad de detalles, colores bajos.
inundación en Port-Marly
Obra en lienzo gran variedad de colores, se observa un buen sentido de la perspectiva, los detalles, la imagen es tipo realista.
Hilaire-Germain-Edgar de Gas
Hilaire-Germain-Edgar de Gas, más conocido como Edgar Degas (París, 19 de julio de 1834 – ibídem, 27 de septiembre de 1917), fue un pintor y escultor francés. Es conocido por su visión particular sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.
Después de regresar de Italia, Degas copió pinturas en el Louvre. En 1865 algunos de sus trabajos fueron aceptados en el Salón, y gradualmente ganó respeto en el mundo del arte convencional.[1] En 1870, hacia el final de la Guerra Franco-Prusiana, Degas se alistó en la guardia nacional, en donde la defensa de París le dejó poco tiempo para su pintura. Durante el entrenamiento con el rifle se le diagnosticaron problemas en su visión, y durante el resto de su vida la salud de sus ojos fue motivo constante de preocupación.[2]
Finalizada la guerra, Degas visitó a su hermano René en Nueva Orleans, y produjo un número de trabajos, muchos sobre familiares, antes de regresar a París en 1873. El siguiente año, Degas ayudó a organizar la primera exhibición impresionista. Los impresionistas hicieron siete presentaciones posteriores, la última en 1886; Degas exhibió su trabajo en todas ellas salvo una. Por este entonces Degas se convertiría también en fotógrafo amateur, tanto por placer como para capturar una acción con precisión para su pintura.[3]
El café-concierto Ambassadors
Esta imagen se la aprecia de una manera en el que las formas no son geométrica, hay una gran gama de colores, existe una gran cantidad de movimientos, la imagen esta dividida en diferentes escenas.
La imagen es totalmente realista se observa una gran variedad de colores, los cuales sen les observa que son colores vivos, cada una de las escenas tienen gran cantidad de movimiento las perspectivas estan muy bien realizadas.
En las carreras, ante las tribunas
Una gran cantidad de movimiento, aparecen lo que es los animales dibujados en las obras, las sombras se las aprecia con facilidad, las perspectivas se ven con facilidad, y existe variedad de colores.
Pierre Auguste Renoir
Pierre Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919), es uno de los más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo: perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes. El pintor Rafael tuvo una gran influencia en él. [cita requerida]
El impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, en pinturas creadas directamente "in situ", no elaboradas en el taller tal y como se estilaba hasta entonces. En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, se recurre a una pincelada rápida y suelta, y a formatos manejables frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.
Renoir, ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet y Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del rococó, como Watteau.
En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.
Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. "El palco", "El columpio", "El Moulin de la Galette", "Le dèjeuner des canotiers", "Bañistas", son sus obras más representativas.
Le Bal au Moulin de la Galette
La imagen se observa una gran cantidad de movimiento, se observa que es la escena de una vida cotidiana en la que representa una imagen social, gran variedad de colores, colores primarios y secundarios, buen uso de la perspectiva.
La mujer que juega con el perrito será su futura esposa
Se aprecia expresividad en los rostros de las personas, gran cantidad de colores, existe movimiento, buen manejo de las perspectivas, gran cantidad de detalles.
La baigneuse endormie
Imagen con composición centripeta, la imagen central se la observa en el centro, desnudo representado con buen uso de las perspectivas, los detalles y las sombras estan muy bien realizadas.
Camille Pissarro
Jacob Abraham Camille Pissarro, más conocido como Camille Pissarro (Saint Thomas, 10 de julio de 1830 - París, 13 de noviembre de 1903), fue un pintor impresionista y después neo-impresionista francés.
Está considerado como uno de los fundadores del movimiento impresionista. Como decano del impresionismo tuvo un importante papel de conciencia moral y guía artístico. Pintó la vida rural francesa y escenas del barrio de Montmartre. Entre sus discípulos se cuentan Paul Cézanne, Paul Gauguin, Jean Peské y Henri-Martin Lamotte.
La Moisson
En esta obra se aprecia gran variedad de colores, el uso de perspectivas es muy bueno, tambien existe gran cantidad de detalles, esta representando una escena cotidiana, en la que aparecen campesinos que recogen el maís, se aprecia un amplio paisaje.
Le Jardin à Pontoise
Se observa un amplio paisaje lleno de muchas plantas, en la obra se observa una escena cotidiana, tiene variedad de colores.
Entrée du village de Voisins
En la obra se observa una gran variedad de colores, las cuales estan colocadas perfectamente y se puede apreciar claramente la perspectiva que existe en cada figura, buen uso de las sombras, amplio paisaje.
Paul Cézanne
Paul Cézanne (19 de enero de 1839 – 22 de octubre de 1906) fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso sólo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores»,1 que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado sólo por algunos impresionistas y, al final de su vida, por la nueva generación (los nabis o la escuela de Pont-Aven).
Los jugadores de naipes (1892).
La obra esta presentando una escena representativa cotidiana que puede ser alguna cosa representativa del slgun lugar o de algun pueblo, esta realizada de colores vivos, uso regular de perspectiva.
Bodegón con manzanas y naranjas
Representación de frutas, con gran variedad de colores, buen uso de las sombras, perspectiva regular, es una foto simple de la caracteristicas de una cultura.
El puente de Maincy
Representacion semirealista, colores bajos resalta el verde en casi toda la obra, perspectiva regular, poco movimiento.
Berthe Morisot
Nacida en en Bourges, en el seno de una familia burguesa, fue precisamente su familia quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte. Morisot demostró la posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.
A la edad de 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon. Éste la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.
Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participo con La cuna.
Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales. Asimismo, Berthe fue la modelo de Manet tanto en diversos e importantes retratos como en su obra de gran formato El Balcón, donde el pintor francés da cuenta de su admiración por la obra de Goya, tratanto el mismo tema de su "Majas en el balcón", obra menos conocida en España pues se encuentra en una colección privada suiza.
A partir de 1880, la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas. En 1892 la galería Boussod-Valadon le dedica una exposición que tuvo un gran éxito.
La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y la de su hermana. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.
Berthe Morisot murió en 2 de marzo de 1895 en París y está enterrada en el cementerio de Passy en París.
En el balcón
La obra con claridad se aprecia un paisaje en segundo plano, tiene buen uso de las perspectivas, poco realista, silueta humana bien estilisada, colores en tonos bajos.
La lectura
Representa una escena cotidiana en la que se encuentran dos personas leyendo un libro, la obra es de tipo realista, tiene un buen uso de sombras y maneja bien las perspectivas.
La cuna
Obra de tipo muy realista, tiene un muy buen uso del diujo, la luz esta muy bien reflejada en los objetos, buen uso de las sombras, la silueta humana bien estilisada.
Mary Cassatt
Mary Stevenson Cassatt (Allegheny City, Pennsylvania, 22 de mayo de 1844 – Château de Beaufresne, cerca de París, 14 de junio de 1926) fue una pintora estadounidense.
Nació en Allegheny City, ciudad que actualmente forma parte de la de Pittsburgh. Perteneció a una familia acomodada en la que la educación era muy valorada y en un ambiente que concedía gran importancia a la cultura de viajar. Los negocios de su padre le permitieron ya durante su infancia pasar cinco años en Europa y visitar las principales capitales, como Londres, París o Berlín; durante esta estancia aprendió idiomas y recibió sus primeras clases de música y dibujo.
El paseo en barca
Buen uso de las perspectivas, tambien se aprecia la calidad de los tonos de los colores, poco paisaje, poco uso de sombras, pintura de un tema cotidiano.
Autorretrato
La escena es de composición centripeta poco realista, buen uso de los colores, poco manejo de los detalles, carece de perspectiva, buen manejo de la silueta humana.
Imagen con un alto grado de realismo, simula muy bien la silueta humana, gran variedad de colores, carece de sombra, existe expresividad en los rostros de las dos personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario